Definiciones

Definición de los términos utilizados en este blog:
Lamentablemente, no todas las definiciones necesarias están disponibles en español, por lo que muchos enlaces solo se encuentran en inglés.

Cultura de la violación
“En la cultura de la violación, la gente está rodeada con imágenes, lenguaje, leyes y otros fenómenos del día a día que validan y perpetúan la violación. Esto incluye chistes, televisión, música, publicidad, jerga legal, leyes y palabras que hacen de la violencia contra la mujer y la coerción sexual parecer algo tan normal que la gente cree que la violación es inevitable. Más que ver la cultura de la violación como un problema que debe cambiarse, la gente que vive en ella cree que “las cosas son así” en cuanto a la persistencia de las violaciones.”

Violación
Se distinguen:

  • date rape: “se refiere a la violación cometida por una persona (amigo, conocido o extraño) contra su víctima. Comúnmente, el término se utiliza para agresiones con la ayuda de drogas o a violaciones por alguien conocido.”
  • gang rape o violación en grupo: “cuando un grupo de personas participan en la violación de una sola víctima.”
  • marital rape o violación matrimonial: “es sexo no consentido en el que el perpetrador es la pareja legal de la víctima. Un tipo de violación de pareja, de violencia doméstica y de abuso sexual.”
  • violación incestuosa
  • abuso sexual infantil
  • prison rape o violación en las cárceles: “se refiere a las violaciones que ocurren dentro de las cárceles. Comúnmente, hace referencia a la violación entre reclusos, con menos frecuencia a las que sufren los presos por parte del personal, y aún menos habitual es el uso para el personal violado por los reclusos.”
  • violaciones de guerra
  • estupro

Sexual assault o abuso sexual: “es un acto sexual involuntario en el que una persona es amenazada, coaccionada o forzada a participar contra su voluntad, o cualquier tocamiente sexual de alguien que no ha dado su consentimiento” y más aquí

Street Harassment o acoso en la calle: “cualquier acción o comentario entre extraños en lugares públicos que sea irrespetuoso, inoportuno, molesto, amenazador y/o acosador, motivado por el género o la orientación sexual.” y más aquí

Male gaze o mirada masculina: “cuando la cámara pone a la audiencia en la perspectiva de un hombre heterosexual. Por ejemplo, deteniéndose en las curvas del cuerpo de una mujer. La mujer suele exponerse en dos niveles: como objeto erótico para los personajes dentro de una película y del espectador a la vez. […] Esto añade elementos patriarcales […]..” y más aquí

Gender binary system o sistema binario de género: “sistema que fija a todas las personas en una de dos categorías de género estrictamente definidas, hombre y mujer.”

Heteronormative o heteronorma/heteronormatividad: “normas sociales que hacen caer a la gente en géneros inconfundibles y complementarios (hombre y mujer) con roles de vida naturales. Da por hecho que la heterosexualidad es la única orientación sexual o la única norma y afirma que las relaciones sexuales y matrimoniales son en su mayoría (o únicamente) entre un hombre y una mujer. Como consecuencia, un punto de viste “heteronormativo” es aquel que supone el alineamiento de sexo biológicosexualidadidentidad de género roles de género. La heteronormatividad está relacionada con el heterosexismo y la homofobia.”

Sexismo:

  1. “prejuicios o discriminación basados en el sexo; especialmente, discriminación de la mujer.”
  2. “comportamiento, condiciones o actitudes que fomentan los estereotipos o roles sociales basados en el sexo.”

Homofobia y más aquí

Queer y más aquí

Genderism: “[…] creencia cultural de que el género es binario o de que hay, o debería haber, solo dos géneros (hombre y mujer) […]”

Violencia de Género

Misoginia

Cisgender y más aquí: “Entonces, ¿por qué decimos “cisgénero” en lugar de “no transgénero”? Porque referirse a alguien cisgénero como “no transgénero” implica que la gente cisgénero es lo normal y que ser trans es anormal. […] pero cuando decimos “cisgénero y “transgénero” ninguno de estos términos implica que sea más normal que el otro.”

Transgénero

Pronombre Preferido según el Género, definidos por architect.lgbtcampus.org: “[…] es el pronombre que una persona elige para sí mismo”.

Intrasexual: “La “Intrasexualidad” es un término que se utiliza generalmente para una variedad de condiciones según las cuales una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece ajustarse a las definiciones típicas de mujer o varón. Por ejemplo, una persona puede nacer con apariencia femenina en el exterior pero con una anatomía mayormente masculina en el interior. O puede nacer con genitales que parecen un intermedio entre los tipos usuales masculinos y femeninos. Por ejemplo, una chica que nace con un clítoris notablemente grande o sin una apertura vaginal, o un chico con un pene visiblemente pequeño o con el escroto dividido, por lo que se ha formado muy similar a los labios vaginales. O puede nacer con unas genéticas en mosaico, dando lugar a células con cromosomas XX y otras con cromosomas XY.”

Identidad de Género

Gender Expression o Expresión de Género: “[…] todos y cualquier gesto, rasgo personal, etc., que sirven para comunicar la identidad y personalidad en cuanto a su relación con el género o los roles de género.”

Sex Positive o positividad sexual: “movimiento social que promueve y acepta todo tipo de sexualidad con muy pocos límites más allá del énfasis en sexo seguro y la importancia del consentimiento.” y más aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: