Mulan, la feminista

30 Sep

Escrito por: Tucker Cholvin, post original del blog de Tucker: 37th and O
Traducido por: Verónica Hojman

Solo imagínenselo: desde que nacemos, una película producida por uno de los estudios más importantes ha estado confabulando para inculcar a los jóvenes los planes secretos del feminismo. Es una película de dibujitos animados, por lo que atrae a los niños. Por dios, hasta se trata de un musical. Y al mismo tiempo, les están bombeando la teoría feminista alternativa como si fueran esteroides. ¿Qué tipo de conspiración malévola es esta? ¿Feminazis? ¿Una guerra contra los hombres, como diría Fox News?

O podría ser… ¿Mulan?

Sí, queridos amigos, si algo es Mulan, es una obra del feminismo. Déjenme decirles por qué.

Ni bien empieza, Mulan ya alienta la idea de que una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre. Incluso que tienen derecho a hacer el mismo trabajo. ¡Qué locura! Piensen en Mulan tal y como la conocemos por primera vez, ayudando a su padre a llevar la casa y manejar el patrimonio. Al mismo tiempo, es la imagen ideal de la feminidad: agraciada, ágil y elegante. Nada de la apariencia de Mulan sugiere que tenga que ser masculina o marimacho para hacer el trabajo de un hombre, ni para hacerlo bien. Simplemente lo hace.

Después, a los cinco minutos, Mulan decide mandar el patriarcado al demonio. Tengan en cuenta que en el espacio de más o menos cinco minutos recibe literalmente un golpe del gobierno por expresarse (¡simbolismo!), no se presenta a su cita con la casamentera que pretende hacerle camino en la sociedad como a una debutante tradicional y se lleva la espada y la armadura de su padre para unirse al ejército. BAM. Si eso no es producto de un gran experimento sobre la teoría de géneros, no sé qué lo es.

Y en Mulan, como en la vida, las cosas solo se ponen interesantes una vez que empieza a travestirse. Aparece Drag-Mulan, vestida y trabajando en la sociedad como un hombre, a todas horas, todos los días. Si hay quien tiene problemas con lo que esta película dice sobre el rol potencial de las mujeres en la sociedad, no voy a empezar con sus implicaciones para la gente transgénero. Lo que insinúa Mulan es que las mujeres, y las personas en general, pueden vestirse como quieran, trabajar de lo que les guste y definir su género a placer sin que colapse la sociedad. De hecho, lo que se infiere directamente en Mulan es que la libertad de género y la igualdad prevendrán el colapso de la sociedad. Con suerte, podemos seguir luchando hasta ser tan avanzados culturalmente como la China del siglo X.

Las implicaciones continúan: cuando Mulan se ajusta las Grandes y Doradas Cosas-que-Pesan y escala hasta lo alto del Poste de la Masculinidad para conseguir la Flecha de la Dureza (o lo que sea), ¿piensan que los niños pueden llegar a creer que las mujeres se merecen ganar 70 céntimos por cada dólar que gana un hombre? Cuando Mulan gana por su cuenta la batalla en las montañas contra los hunos, ¿es el lugar de una mujer su casa? Y en el punto culminante, cuando los cinco guerreros más importantes de China se ponen vestidos y salvan el país, ¿importan realmente los roles de género tradicionales a la hora de preservar la grandeza nacional? Dejo que ustedes lo decidan, queridos lectores.

Obviamente, hay ciertas críticas que se pueden hacer a Mulan. La canción no evita del todo la objetificación de las mujeres. Pero, eh, por lo menos están intentando impresionarlas y no emborracharlas en fiestas. Hablando más seriamente, sí que es verdad que Mulan pasa la mayor parte del tiempo haciendo de cuenta que es un hombre, sin reconocer su propia identidad. Sin embargo, al final, cuando salva el país y es condecorada por el Emperador, ¿qué? Está claro que tiene puesto un vestido. Se le notan los pechos. Creo que está bien.

Hay muchas películas, de Disney o de lo que sea, que pierden mucho tiempo, energía y dinero en decirles a las mujeres y a las niñas lo que pueden hacer y, lo que es más habitual, lo que no pueden. Mulan les dice que pueden hacer lo que les dé la real gana y conseguirlo. Merece la pena verlo.

Anuncios

Una respuesta to “Mulan, la feminista”

  1. Anonimo octubre 4, 2015 a 9:11 pm #

    xD, la verdad esta es una de mis películas de Disney favoritas y el mensaje que se da es simplemente genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: