No es tu deber

15 Jul

Escrito por: Julia Hubbell
Traducido por: Verónica Han

cuando tu niña pequeña
te pregunte si es linda
tu corazón caerá como una copa de vino
en el suelo de parquet
una parte de ti querrá decir
claro que lo eres, nunca lo dudes
y la otra parte
la que te araña por

dentro

querrá sujetarla por los hombros

mirarla directamente a los pozos que son
sus ojos hasta que el eco te responda
y decir
no tienes que serlo si no quieres
no es tu deber
ambas te sentarán bien
una te sentará mejor
solo entenderá la primera
cuando quiera cortarse el pelo
o ponerse la ropa de su hermano
sentirás las palabras en tu
boca como canicas
no tienes que ser linda si no quieres
no es tu deber

“no es tu deber”

Caitlyn Siehl

Este poema me abofeteó como nada lo había hecho desde hace tiempo.

No tienes que ser linda si no quieres. No es tu deber.

Carajo.

Tantos de nuestros esfuerzos, míos por lo menos, se enfocan en conseguir que los grupos marginales entren dentro de lo convencional. Parece un trabajo inclusivo e importante. “Ampliemos la definición de la belleza para que englobe a todos los colores de piel, todos los géneros, todas los peinados y piercings”, decimos. “Aceptemos a todo el mundo en nuestra noción de belleza y conseguiremos que todo vaya mejor”.

Buen intento, pero equivocado. Aún así estamos diciendo que hay una forma de ser “correcta” y esta consiste en ser lindo. Es un avance desde el siglo XVIII, cuando también había una forma correcta de ser lindo, pero en lo fundamental, no estamos diciendo nada nuevo.

No tienes que ser linda si no quieres. No es tu deber.

Este poema tiene razón, quiero decirle a mi hija que es hermosa. Quiero que sepa que con cada fibra de mi ser creo que es la criatura más hermosa del planeta. ¿Cómo no voy a querer hacerlo, si cada día es bombardeada con anuncios que le dicen que no es lo suficientemente buena? ¿Quién podría resistir el impulso de contraatacar a esa presión con la que ella lucha cada vez que abre una revista o se mete en Internet?

Pero también quiero más que eso. Quiero que sepa que no tiene que ser linda, porque no es su deber. Puedo decirle que es tan hermosa como las modelos de las revistas. Es una de las formas de manejarlo. O puedo decirle que las modelos de las revistas no importan. Es la diferencia entre decir “no te preocupes, ¡ya eres como ellas!” y “no te preocupes por las modelos, no tienes que ser ellas”.

Este poema también me hace pensar en el fat movement (el cual, perdonen mi ignorancia, descubrí recientemente. Aún estoy aprendiendo). Este se puede llevar a cabo bien o mal. Puede conquistar la idea de que la gordura es bonita. Puede forzar a la sociedad a enfrentarse a nuestra todavía reducida definición de belleza y ampliarla un poquito más. No es una mala batalla. Pero la de mayor alcance, la que tendrá un impacto más duradero, es la de rechazar la idea de que alguien tiene que ser lindo para que sea aceptado. El movimiento tiene la oportunidad de dejar de pedir la aceptación dentro de algo que ya está ahí y ayudar a crear un espacio nuevo, en el que la gente esté realmente liberada.

No tenemos ninguna necesidad de decirle a la gente que es linda, sugiere que ser lindo tiene algún valor.

Voy a intentarlo, voy a dejar de halagar a los demás por su “lindura”. Las personas pueden ser maravillosas, increíbles, asombrosas, impresionantes, apasionadas, salvajes, completos desastres. ¿A quién carajo le importa si alguien te parece “lindo”? Nadie tiene tiempo para eso.

No puedo esperar el día en el que mi hija finalmente entienda lo que estuve toda la vida intentando decirle con palabras rotas y frases desordenadas.

No tienes que ser linda si no quieres. No es tu deber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: